Familiares de los jóvenes de Alsasua reciben el tercer grado 'con alivio'
Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han recibido "con alivio" la concesión del tercer grado a dos de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, una medida que enmarcan en la aplicación de una "condena injusta" dentro de un proceso "injusto".
La Junta de tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa ha concedido el tercer grado a Iñaki Abad y Aratz Urrizola, tras haber cumplido la cuarta parte de su pena, información confirmada por los colectivos que dicen desconocer la clasificación penal del resto de condenados.
Tras subrayar que esta medida es "la concreción de la aplicación de la ley penitenciaria ordinaria y es parte del cumplimiento de la condena", reconocen en un comunicado que este nuevo marco les aporta "una situación de alivio del sufrimiento", pero mientras vivan esta realidad, "cada día es mayor la injusticia".
Inciden en que el tercer grado supone que cada día laborable tendrán que volver al centro penitenciario a dormir, "por lo tanto, no se trata de libertad, y el resto de jóvenes continúa cumpliendo su condena en prisión".
Las plataformas de padres y colectivos apuntan que seguirán denunciando "esta injusticia" donde sea posible y esperan que "más pronto que tarde" puedan ver a los jóvenes reanudando sus vidas.
"Queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para que injusticias como esta no se puedan volver a repetir ni en Altsasu, ni en ningún otro lado", aseveran al respecto.
Finalmente, al tiempo que agradecen las muestras de solidaridad, piden "prudencia y respeto" ya que durante este proceso "la rumorología y la falta de rigor en algunas informaciones no han ayudado a avanzar en el camino de la consecución de la libertad de los jóvenes de Altsasu y el fin de esta aberrante desproporción jurídica".
Entrevista en Radio Euskadi a Gotzon Urrizola, padre de Aratz Urrizola, en la que confirma que su hijo e Iñaki Abad han recibido el tercer grado, pero tendrán que volver al centro penitenciario a dormir.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.