Elecciones autonómicas 2023
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE-EE inicia hoy las primarias para elegir a la persona candidata a la Alcaldía de Donostia

La lucha estará entre Marisol Garmendia y Odón Elorza. La primera vuelta será el próximo 9 de octubre, cuando los 600 militantes de las tres agrupaciones socialistas de San Sebastián elijan a su candidato a alcalde o alcaldesa.
Marisol Garmendia y Odon Elorza. Foto: Socialistas Vascos
Marisol Garmendia y Odon Elorza. Foto: Socialistas Vascos

El PSE-EE pone en marcha los motores electorales y, de cara a la cita con las urnas en la primavera de 2023, arranca este lunes sus primarias para elegir a la persona que será candidato o candidata a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián. La cuenta atrás empieza este lunes, 19 de septiembre, y terminará el próximo 16 de octubre, con la celebración de la segunda vuelta de las primarias.

La decisión estará en manos de los 600 militantes de las tres agrupaciones socialistas de San Sebastián, y tendrán que elegir entre el exalcalde donostiarra Odón Elorza y la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia Marisol Garmendia.

Odón Elorza

En una carta enviada a finales de agosto a los secretarios generales de las agrupaciones de San Sebastián y a los militantes, Odón Elorza comunicaba su decisión de volver a ser aspirante a alcalde, cargo que ostentó durante 20 años.

"Me preocupa que San Sebastián se mueva entre la autocomplacencia de algunos y la indecisión ante los problemas existentes. La indefinición en cuestiones claves esconde una falta de liderazgo. Y considero que hay que devolver la ilusión a la ciudadanía donostiarra con un proyecto que aporte un nuevo impulso al Ayuntamiento para que la Ciudad afronte los desafíos pendientes", ha recalcado en la misiva.  

Marisol Garmendia

Por su parte, Marisol Garmendia, actual numero uno socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián y teniente alcalde, ha asegurado respetar el derecho a presentarse de cualquier compañero o compañera, aunque opina que "es tiempo de renovar el liderazgo" del PSE-EE en San Sebastián.

"Creo que es tiempo de que una mujer, con ganas, con ilusión, ambición y cercanía a la ciudadanía lidere a los socialistas donostiarras y consiga ser la primera mujer alcaldesa de la ciudad. Ese es mi objetivo y lucharé por ello", afirma. "Yo no hago política vintage, cada uno tiene su sitio y su tiempo y ahora me toca a mí", ha recalcado.  

Calendario de las primarias

-19-20 de septiembre: presentación de candidaturas

-21-27 de septiembre: presentación y recogida de avales (necesitan un mínimo de 57)

-29 de septiembre-8 de octubre: campaña de información

-9 de octubre: votación, primera vuelta

-16 de octubre: votación, segunda vuelta

Resto de formaciones

En otros partidos también han comenzado a mover sus fichas. EH Bildu propondrá a sus bases que Juan Karlos Izagirre sea el candidato a la Alcaldía de Donostia-San. Izaguirre fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015 y sustituyó en el cargo al socialista Odón Elorza.

El PNV no ha hecho anuncio oficial, pero todo apunta a que Eneko Goia, actual alcalde de Donostia, será de nuevo candidato a la Alcaldía.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X