El PNV ganaría en las tres capitales de Euskadi, pero la pugna con EH Bildu se estrecha en Vitoria
PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi
PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en Pamplona
El PNV se perfila como el vencedor de las elecciones municipales del 28M en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, aunque la disputa electoral se prevé muy ajustada en la capital alavesa, donde la segunda fuerza, EH Bildu, se situaría a poco más de un punto. En Pamplona, UPN sería la fuerza más votada, pero la coalición abertzale podría incluso empatar en número de concejales y el PSN tendría una vez más la llave para decantar la Alcaldía hacia regionalistas o independentistas.
Así se desprende de la macroencuesta EITB Focus, la mayor realizada en Euskadi, que ve la luz a poco más de una semana para la cita con las urnas.
En líneas generales, el estudio vislumbra un escenario post-electoral que 'a priori' no alteraría el color político de los ayuntamientos en las capitales de Euskadi si se reeditasen las actuales alianzas municipales. Eso sí, la batalla se prevé endiablada en Vitoria-Gasteiz y Pamplona, localidades en las que todas las posibilidades están abiertas: en la capital alavesa se intuye un recuento electoral de infarto, y en la navarra la aritmética política posibilitaría un cambio de gobierno cuyo desenlace no se resolverá, en todo caso, hasta la constitución de las nuevas corporaciones el 17 de junio.
Como ya anticipó la anterior oleada de EITB Focus, publicada en marzo, el PNV aumentaría su número de votos y EH Bildu sería la fuerza con mayor crecimiento, mientras que el PSE-EE y Elkarrekin bajarían, de manera aún más pronunciada en el caso de la coalición de izquierdas. Por su parte, el PP lograría frenar la sangría de votos hacia Vox, que hace dos meses se preveía de mayor envergadura.
De esta manera, el PNV podría conservar los consistorios de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y reforzaría además sus mayorías en otras grandes localidades como Barakaldo, Basauri y Getxo.
Por su parte, EH Bildu lograría las alcaldías de Agurain y Tolosa, actualmente en manos del PNV. Además, tendría posibilidades de recuperar la de Pamplona y podría hacerse también con la de Llodio, donde sería segunda fuerza, pero sumaría mayoría absoluta junto a una plataforma vecinal.
Finalmente, el PSE-EE mantendría sus feudos históricos de Irun y Eibar pese a caer en votos.
Tras la publicación hoy de las encuestas sobre intención de voto para las elecciones municipales, los medios del grupo EITB publicarán mañana sábado las previsiones para las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Parlamento de Navarra.
Metodología
6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358.
El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.
Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.
Te puede interesar
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.
Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán
La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos
EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas".
Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa
Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.
Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”
Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado.
Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"
EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.
Pedrosa: "La integración de los centros requiere trabajar con las familias; hay que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto, con datos"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, destaca en Egun On que en Álava se han realizado cinco integraciones, y "ha habido diez centros implicados", mientras que en Bizkaia se han integrado varios centros.
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".