Pradales pide un "cambio cultural" para que las huelgas dejen de ser "la primera opción" de los sindicatos
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha solicitado un "cambio de cultura" para que las huelgas dejen de ser "la primera opción" a la hora de resolver conflictos laborales y se conviertan en "una herramienta inusual".
Pradales se ha referido en estos términos a la huelga convocada para el próximo 12 de marzo en el sector público, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. El también diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia se ha mostrado crítico con la convocatoria, y ha dado dos datos al respecto. Por una parte, ha comparado el número de habitantes y el porcentaje de huelgas de la CAV y el Estado español: "Suponemos el 5 % de la población del Estado, pero aquí se hacen el 50 % de las huelgas. No está equilibrado", ha argumentado. Además, ha incidido en que la "mayoría" de las huelgas se realizan en el sector público, cuando emplea al 16 % de la población vasca.
En opinión del dirigente jeltzale, "la huelga es una herramienta, pero antes de llegar a ese punto hay que hablar, negociar... hecho mucho de menos esa cultura".
En otro orden de cosas, Pradales ha vuelto a incidir en la necesidad de "no pasar de negro a blanco" en la transición ecológica, en la línea de las declaraciones de este fin de semana. Se ha mostrado a favor del Pacto Verde europeo, pero ha insistido que la transición no puede hacerse "de un día para otro", y sin tener en cuenta las características de la CAV, con unas empresas y hogares altamente dependientes del gas y donde el petroleo sigue teniendo una gran importancia. "Está en juego la competitividad, y también los puestos de trabajo", ha argumentado.
Ya en clave política, ha reiterado que no conoce la fecha de las elecciones vascas, y ha sostenido que las dos opciones que se barajan —abril o junio— presentan "ventajas e inconvenientes". Según ha esgrimido, el celebrarlas en junio, junto con las europeas, supondría una "ventaja" para los candidatos nuevos, para ampliar las cotas de conocimiento por parte de la sociedad, aunque la clave española y europea podría incidir negativamente. Unos comicios en abril podrían traer "un intento de Sánchez y Feijóo de hacer campaña desde aquí", ha advertido.
Por último, y cuestionado por los resultados de las elecciones gallegas, ha destacado "el gran avance" del BNG. "Es una buena noticia desde el punto de vista del nacionalismo", ha señalado. Además, ha considerado que tanto el PP como el PSOE han salido "debilitados" de los comicios, porque ambos han perdido representación en el Parlamento gallego.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.