Otxandiano y Pradales, los únicos candidatos que aprueban en valoración ciudadana
Pello Otxandiano (EH Bildu) e Imanol Pradales (PNV) son los dos candidatos a lehendakari mejor valorados por la ciudadanía vasca de cara a las elecciones autonómicas del 21 de abril, y también los únicos que aprueban con holgura, según EITB Focus.
En concreto, el candidato de la coalición abertzale obtiene una nota media de 6 puntos, apenas una décima por encima del segundo más valorado, Pradales, con un 5,9.
Rozando el aprobado, con un 4,9 de nota, se sitúa Miren Gorrotxategi, candidata de la coalición Elkarrekin Podemos - Alianza verde.
Les sigue Eneko Andueza (PSE-EE), con un 4,4; y Alba García (Sumar), con un 4,2; y a mayor distancia, Javier de Andrés (PP), con un 2,4; y Amaia Martínez (Vox), con un 0,8.
Sube el grado de conocimiento
Por otra parte, todos los candidatos y candidatas han mejorado su grado de conocimiento en una media de 10 puntos respecto al anterior EITB Focus, publicado el 2 de febrero.
Así, el más conocido es Pradales, con un 68,7% (frente al 58% de febrero), seguido de Otxandiano, con un 65,3% (54,7% en febrero); Andueza, con un 62,4% (53,9% hace mes y medio); Gorrotxategi (61,2% frente a 53,2%), De Andrés (54,2% frente a 44,7%), Martínez (42,6% frente a 30,9%) y García (37,1% frente a 24,8%).
Ficha técnica
1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).
El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.
Te puede interesar
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.
Itxaso acusa al PNV de pedir la competencia del puerto de Pasaia por "pulsión ideológica"
El titular de Vivienda y Agenda Urbana se ha sumado a la polémica registrada en los últimos días entre cargos socialistas y jeltzales en torno a la petición de estos de desclasificar el Puerto de Pasaia como de "interés general".
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV de Álava, logra el tercer grado
El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi ha conseguido el tercer grado penitenciario tras cumplir dos años y medio de los 12 a los que fue condenado (aunque debe cumplir 9), por lo que saldrá para trabajar y volverá a prisión a dormir.
Pradales pide perdón por las vacunas caducadas y promete "esclarecer responsabilidades"
El lehendakari ha prometido hacer todo lo que está en su mano para que "una situación así no vuelva a repetirse" y también "si fuera necesario, para esclarecer responsabilidades".
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.