EITB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu refuerza su liderazgo en Gipuzkoa

La coalición soberanista sigue creciendo y será la primera fuerza. El PNV bajará a la segunda posición, y Gipuzkoa será el territorio donde más subirá el PSE-EE. El PP mantendrá su escaño, y en el caso de la izquierda confederal, solo Sumar podría obtener un representante.
Gipuzkoa barrak cas
EITB Focus

EH Bildu reforzará su liderazgo en Gipuzkoa, y será la primera fuerza en las elecciones del 21 de abril al Parlamento Vasco, según EITB Focus. La coalición soberanista sigue creciendo, y logrará el 42,1 % de los votos. Podría aumentar en tres escaños su representación actual.

El PNV bajará a la segunda posición y perderá seis puntos y dos escaños. Conseguirá el 30,4 % de los votos y 8 parlamentarios.

Gipuzkoak eskainuak cas Gipuzkoak eskainuak cas

Gipuzkoa es el territorio donde más subirá el PSE-EE, y podría lograr un escaño más, para obtener un total de cuatro.

El PP mejorará sensiblemente su porcentaje de voto, 5,3 %, y mantendrá su escaño.

En el caso de la izquierda confederal, aquí también solo Sumar podría obtener representación con el 3,6 % de los votos.

Gipuzkoa tarta cas Gipuzkoa tarta cas

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 5 al 11 de abril mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más