La UE y Mercosur firman el histórico acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula
De esta manera, las dos regiones han culminado casi 26 años de negociación y han establecido un nuevo marco de relaciones que, con el campo europeo y media docena de países en contra, podrían entrar en vigor de manera interina, pero tendrían que superar un tenso proceso de ratificación para su aplicación definitiva.
La ceremonia para la firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ha empezado este sábado pasadas las 16:30 horas en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay. La firma la han realizado con la notable ausencia de uno de los principales impulsores del acuerdo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha sido el anfitrión de la cita, a la que también han asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, António Costa, además de otros cuatro líderes latinoamericanos: Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Raúl Mulino (Panamá).
El acuerdo lo han firmado los cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič.
Mercosur
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
De esta manera, las dos regiones han culminado casi 26 años de negociación y han establecido un nuevo marco de relaciones que, con el campo europeo y media docena de países en contra, podrían entrar en vigor de manera interina, pero tendrían que superar un tenso proceso de ratificación para su aplicación definitiva.
Von der Leyen: Manda una señal "contundente" frente a los aranceles
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal "contundente" al mundo, al elegir el "comercio justo frente a los aranceles" y "el aislamiento".
"Refleja una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas", ha dicho Von der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo, en la sede del Banco Central de Paraguay.
Peña afirma que acuerdo demuestra que el diálogo es el "único camino"
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha asegurado que la firma del acuerdo demuestra que el diálogo, la fraternidad y la integración son el "el camino" y que este es un paso que deja atrás "las tinieblas del unilateralismo".
También ha puesto en valor la labor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio
El acuerdo es "el mayor logro" del Mercosur, destaca Milei
El acuerdo es "el mayor logro" del bloque de integración latinoamericano, ha afirmado el presidente de Argentina, Javier Milei.
Costa dice que acuerdo va contra el uso del comercio como "arma geopolítica"
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha sostenido que la firma es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como "arma geopolítica".
26 años de negociaciones
Las negociaciones empezaron formalmente en el año 2000, se alcanzó un acuerdo general de carácter político en 2019, pero solo se cerró el texto el 6 de diciembre de 2024.
Su firma se produce en medio de las protestas de los granjeros europeos, que se han manifestado de manera ferviente contra un acuerdo que consideran que promueve la competencia desleal con sus pares suramericanos.
Pese a la firma, su entrada en vigor no será automática, ya que aún tiene que superar trámites a ambos lados del Atlántico, si bien algunos países, como Brasil, esperan empezar a implementarlo a partir del segundo semestre.
Te puede interesar
Fallece un bodeguero en sus instalaciones de Lanciego
El accidente se ha producido sobre las 12:20 horas, y las circunstancias están siendo investigadas. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar, donde no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima.
Volkswagen recortará 50 000 empleos más, la mitad en Alemania y el resto en Europa
El grupo Volkswagen atraviesa una crisis debido a la fuerte competencia de los fabricantes chinos en Europa, la caída de las ventas en China y los aranceles de Estados Unidos.
Francia anuncia ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Los representantes de los agricultores se reunirán la próxima semana con el Ministerio de Agricultura francés para trasladar sus demandas. El impacto de la sequía y del calor se está dejando notar en el plano económico, pero también en el físico y mental.
Las lesiones de funcionarios de Zaballa por inhalación de humo se debieron a "graves deficiencias preventivas"
Según ELA, un informe de Inspección de Trabajo establece "una clara relación causa-efecto entre las omisiones de la Administración y el accidente laboral".
ELA denuncia que la nueva reforma fiscal traerá desigualdades entre las personas trabajadoras
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el acuerdo de reforma fiscal anunciado esta semana por PNV y PSE y ha asegurado que se trata de una reforma "que beneficia solo a las empresas".
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.
El administrador concursal de Tubos Reunidos amplía el plazo para presentar ofertas ante el interés de varios compradores
Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de posibles compradores para acceder a la información de la empresa, y hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas.
Los sindicatos médicos acuerdan ir a una huelga indefinida
Aún está por definir la fecha ni la forma de la protesta. Septiembre queda, en principio, descartado. El Sindicato Médico de Euskadi secundará, como hasta ahora, la nueva convocatoria de movilización.
El paro sube un 2,36 % en Navarra y un 1,19 % en Euskadi durante el mes de agosto
El desempleo ha ascendido un 1,19 % en Álava (210 personas más), un 1,13 % en Bizkaia (677 personas más) y un 1,32 % en Gipuzkoa (371 personas más). Respecto a la Comunidad Foral, el paro ha aumentado en 681 personas (2,36 %).
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.