De Miguel, Ochandiano y Telleria, condenados a prisión por corrupción

El juicio por corrupción conocido como el caso De Miguel, ya tiene sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a prisión por diversos delitos relacionados con corrupción a los principales acusados del caso: el que fuera número dos del PNV de Álava y diputado foral, Alfredo de Miguel, y los exmiembros de la Ejecutiva alavesa del PNV, Koldo Ochandiano y Aitor Telleria.
En concreto, Alfredo de Miguel, ha sido condenado a 13 años y 3 meses de cárcel por diversos delitos relacionados con corrupción. No obstante, la Audiencia de Álava ha establecido que su máximo de cumplimiento efectivo de cárcel sea de 9 años.
Se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, cohecho impropio, blanqueo de capitales y asociación ilícita. No obstante, De Miguel ha sido absuelto del delito de coacciones que le atribuía la Fiscalía.
De Miguel, en compañía de su abogado. Foto: EFE
El fallo, que ocupa 1.186 folios, condena, además, a los exmiembros de la Ejecutiva alavesa del PNV Koldo Ochandiano y Aitor Telleria, a 7 años y medio y 6 años y medio de prisión, respectivamente. No obstante, el tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de 6 años y 9 meses para Otxandiano y no ha especificado nada para Telleria.
Entre los delitos que se atribuyen a Ochandiano se encuentra el cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que ocurre con De Miguel, el tribunal ha absuelto a Ochandiano del delito de coacciones.
A Aitor Telleria se le atribuyen los delitos como el tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Al igual que los otros dos principales acusados, Telleria ha sido absuelto del delito de coacciones que se le imputaba.
La sentencia, de 1.186 páginas, cierra un largo y polémico proceso judicial, que se prolongó a lo largo de casi todo 2018 y en el que se ha juzgado a 26 personas, entre ellas varios exdirigentes del PNV alavés, por diversos delitos cometidos entre 2005 y 2009.
La Audiencia de Álava ha establecido que se aplique a todos los acusados, un total de 26, la atenuante de dilaciones indebidas debido a que desde que se presentó la denuncia que originó este procedimiento, el más importante por corrupción instruido y juzgado en Euskadi, hasta la sentencia han pasado 10 años.
El que fuera director de Juventud Javier Sánchez Robles ha sido condenado a 7 años y un mes de prisión por malversación y tráfico de influencias.
Consulta aquí la lista de condenados y absueltos en el caso De Miguel.
De los 26 acusados, la Audiencia de Álava ha acordado la absolución de 11, entre ellos el exviceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga. Completan la lista: Araceli Bajo, Miren Lourdes Bilbao, Aintzane de Miguel, Prudencio del Hierro, Estíbaliz Arruti, Gorka Errasti, Francesc Fernández, Plácid Casas, Joaquin Sabater y Ramón Tomás. La Fiscalía había solicitado la absolución para seis de ellos.
La puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Las penas impuestas son ostensiblemente más bajas de lo solicitado por la Fiscalía, que pedía para De Miguel 29 años y 9 meses de cárcel, y para Ochandiano y Telleria 13 años y 7 meses de cárcel. Para Sánchez Robles, la pena de cárcel solicitaba ascendía a 8 años.
El fiscal del caso: "Queda demostrado que hubo una trama de corrupción"
El Fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, cree que, con la sentencia ha quedado demostrado que hubo trama de corrupción al considerar la Audiencia Provincial que está acreditado el delito de asociación ilícita.
El representante del Ministerio Público dirigido unas breves palabras a los periodistas tras leerse el fallo de la resolución judicia. Izagirre ha considerado que "el elemento definitorio es el delito de asociación ilícita". "Era una trama destinada a cobrar comisiones, es lo que dice la sentencia. Creo que la sentencia habla por sí misma", ha aseverado.
Por su parte, Gonzalo Susaeta, abogado de Alfredo de Miguel, ha eludido realizar declaraciones y no ha aclarado si presentará recurso. "Hay que leerse la sentencia y ya lo valoraré", ha apuntado.
Por último, el letrado de Gurutz Larrañaga, ex viceconsejero de Cultura del Gobierno de Vasco, que ha sido absuelto de todos sus cargos, ha mostrado su satisfacción, aunque ha recordado "la dureza" de estos años para su defendido, que, según ha precisado, ha cumplido "pena de banquillo".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.