Mitxel Lakuntza considera que el proyecto de CAF en Jerusalén "no es determinante" para el futuro de la empresa
El secretario general de ELA afirma que "CAF sabe que ese tren es ilegal desde el principio" y pide a la empresa que aclare quiénes son los expertos que lo apoyan y que han elaborado "el informe que le sirve de argumento para seguir con esa ilegalidad". Lakuntza ha hablado sobre este tema y otros este miércoles en Euskadi Irratia.
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha subrayado en relación al proyecto ferroviario de CAF en Israel que no cree, al contrario de lo manifestado por la diptutada guipuzcoana, Eider Mendoza, que suspender dicho contrato vaya a poner en riesgo el futuro de la empresa, entre otras cosas porque ésta ya tiene otros grandes contratos, como el de Bruselas; no obstante, ha pedido a la empresa que ponga los datos sobre la mesa.
CAF explicó la semana pasada que el proyecto de tren de Jerusalén "no vulnera los derechos humanos" y estaba sustentado por un informe elaborado por varios expertos. En este sentido, según ha denunciado Lakuntza en Euskadi Irratia, "este informe es el único argumento que pone CAF soblre la mesa para seguir con el proyecto, pero CAF sabe que ese tren es ilegal desde el inicio y seguimos sin saber quiénes son los expertos que han elaborado dicho informe favorable; la empresa debería aclarar quiénes son".
Lakuntza ha explicado que ELA hubiese preferido que los paros convocados por los sindicatos en solidaridad con Palestina y reclamando el boicot a Israel se hubieran hecho desde la perspectiva vasca (el día 13), al margen de las convocatorias realizadas por los sindicatos de ámbito estatal para el día 15. Lakuntza ha considerado que según la central "los llamamientos a favor de Palestina y al boicot a Israel eran compatibles con mantener una voz propia", pero tras la adhesión de LAB a los llamamientos de UGT y CCOO, ELA también ha abogado por sumarse a la misma para "no poner a los trabajadores en un atolladero". No obstante, no ha ocultado su descontento y ha dejado claro que la voluntad de ELA era "que los sindicatos vascos actuaran con voz propia, como lo han hecho en los últimos años y demostrar que el sistema sindical vasco no es un subsistema del español".
Preguntado por las principales conclusiones que ha dejado el último EITB Focus y, en concreto, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca de que Pedro Sánchez siga en el Gobierno de España, Lakuntza ha destacado que, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, siempre saltan más a la vista los riesgos que acarrearía un gobierno formado por PP y Vox, pero, según el sindicato, el actual Gobierno español también tiene "bastantes carencias" en materia de derechos laborales y sociales del sindicato.
Ante el auge de la ultraderecha que EITB Focus augura para Hego Euskal Herria, Lakuntza ha señalado que, pese a su ascenso, la representación de la ultraderecha sigue siendo muy baja en Euskal Herria. No obstante, ha señalado que la preocupación existe y que no hay que perder de vista las ideas y actitudes que pueda aportar la extrema derecha (como el racismo, la xenofobia o el machismo). Para combatirlas, ha reivindicado la necesidad de mantener dos fortalezas que tiene Euskal Herria: "por una parte, la memoria antifranquista y el antifascismo, y, por otra parte, un tejido social que hay que cuidar y alimentar, porque Euskal Herria es un pueblo constituido por agentes sociales".
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.