Mitxel Lakuntza considera que el proyecto de CAF en Jerusalén "no es determinante" para el futuro de la empresa
El secretario general de ELA afirma que "CAF sabe que ese tren es ilegal desde el principio" y pide a la empresa que aclare quiénes son los expertos que lo apoyan y que han elaborado "el informe que le sirve de argumento para seguir con esa ilegalidad". Lakuntza ha hablado sobre este tema y otros este miércoles en Euskadi Irratia.
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha subrayado en relación al proyecto ferroviario de CAF en Israel que no cree, al contrario de lo manifestado por la diptutada guipuzcoana, Eider Mendoza, que suspender dicho contrato vaya a poner en riesgo el futuro de la empresa, entre otras cosas porque ésta ya tiene otros grandes contratos, como el de Bruselas; no obstante, ha pedido a la empresa que ponga los datos sobre la mesa.
CAF explicó la semana pasada que el proyecto de tren de Jerusalén "no vulnera los derechos humanos" y estaba sustentado por un informe elaborado por varios expertos. En este sentido, según ha denunciado Lakuntza en Euskadi Irratia, "este informe es el único argumento que pone CAF soblre la mesa para seguir con el proyecto, pero CAF sabe que ese tren es ilegal desde el inicio y seguimos sin saber quiénes son los expertos que han elaborado dicho informe favorable; la empresa debería aclarar quiénes son".
Lakuntza ha explicado que ELA hubiese preferido que los paros convocados por los sindicatos en solidaridad con Palestina y reclamando el boicot a Israel se hubieran hecho desde la perspectiva vasca (el día 13), al margen de las convocatorias realizadas por los sindicatos de ámbito estatal para el día 15. Lakuntza ha considerado que según la central "los llamamientos a favor de Palestina y al boicot a Israel eran compatibles con mantener una voz propia", pero tras la adhesión de LAB a los llamamientos de UGT y CCOO, ELA también ha abogado por sumarse a la misma para "no poner a los trabajadores en un atolladero". No obstante, no ha ocultado su descontento y ha dejado claro que la voluntad de ELA era "que los sindicatos vascos actuaran con voz propia, como lo han hecho en los últimos años y demostrar que el sistema sindical vasco no es un subsistema del español".
Preguntado por las principales conclusiones que ha dejado el último EITB Focus y, en concreto, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca de que Pedro Sánchez siga en el Gobierno de España, Lakuntza ha destacado que, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, siempre saltan más a la vista los riesgos que acarrearía un gobierno formado por PP y Vox, pero, según el sindicato, el actual Gobierno español también tiene "bastantes carencias" en materia de derechos laborales y sociales del sindicato.
Ante el auge de la ultraderecha que EITB Focus augura para Hego Euskal Herria, Lakuntza ha señalado que, pese a su ascenso, la representación de la ultraderecha sigue siendo muy baja en Euskal Herria. No obstante, ha señalado que la preocupación existe y que no hay que perder de vista las ideas y actitudes que pueda aportar la extrema derecha (como el racismo, la xenofobia o el machismo). Para combatirlas, ha reivindicado la necesidad de mantener dos fortalezas que tiene Euskal Herria: "por una parte, la memoria antifranquista y el antifascismo, y, por otra parte, un tejido social que hay que cuidar y alimentar, porque Euskal Herria es un pueblo constituido por agentes sociales".
Te puede interesar
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.