Cancelada la última etapa de la Vuelta España, tras los disturbios en el centro de Madrid
Los manifestantes propalestinos, 100 000 según el delegado del Gobierno, han entrado en los últimos kilómetros del recorrido, cuando la carrera se encontraba todavía a 56 kilómetros de meta. Tras varios parones, la organización ha decidido cancelar la etapa.
La 90ª edición de la Vuelta a España ha puesto su punto y final a falta de 56 kilómetros de la meta. Las manifestaciones propalestinas se han hecho notar en los últimos kilómetros del recorrido, ocupando la carretera del recorrido y, por ende, obligando a suspender al última etapa de la carrera.
Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han ocurrido en el último kilometro, cuando han comenzado a tirar las vallas que delimitaban el recorrido. Ha sido entonces cuando una marcha improvisada ha empezado a recorrer el centro de Madrid.
La Vuelta no ha conseguido llegar a la ciudad de Madrid. El pelotón ha tenido que parar a falta de 56 kilómetros del final, cerca de la entrada a la ciudad. Tras varias reanudaciones neutralizadas y ante las noticias que llegaban desde la meta, los corredores han tenido que bajarse de la bicicleta.
La organización, incapaz de neutralizar las protestas, ha decidido cancelar la etapa, dando por terminada también la Vuelta España 2025.
Los incidentes han dejado 22 agentes de la Policía Nacional heridos, con contusiones de distinta consideración. Por ello, dos personas han sido detenidas acusadas de desórdenes públicos.
Las protestas han puesto el colofón final a una Vuelta atípica, convulsa e histórica, con una reivindicación que ya ha dado la vuelta al mundo. Un hecho sin precedentes que quién sabe si se extenderá a otros deportes.
El delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha cifrado en 100 000 los manifestantes propalestinos que han salido este domingo a las calles de Madrid.
Ceremonia de premios
Junto con la carrera, la ceremonia de entrega de premios de la Vuelta a España también ha sido cancelada. Los ciclistas han tenido que ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo y sus hoteles.
Cabe recordar, que es la fuente Cibeles donde se encumbra a los “ganadores”, lugar que ahora ocupan los manifestantes propalestinos.
Manifestación en el centro de Madrid
Esta Vuelta la gana Palestina"
"Esta Vuelta, la gana Palestina"
Las manifestaciones propalestinas han tomado el centro de Madrid. Con banderas palestinas en mano, los manifestantes han proclamado gritos como "Esta Vuelta la gana Palestina" y "No es una guerra, es un genocidio".
En estos momentos, la protesta se encuentra cerca de la fuente Cibeles donde los manitestantes han decidido hacer una sentada.
Reacciones políticas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por la suspensión de La Vuelta.
Según Almeida, Sánchez es el "responsable directo" de que "la violencia haya vencido al deporte", al considerar que sus declaraciones en defensa de los derechos humanos en Gaza han servido como un aliento a las protestas que desembocaron en disturbios.
El alcalde también ha criticado duramente a figuras políticas como Irene Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Arnaldo Otegi, a quienes agrupó como los "sospechosos habituales" que, a su juicio, actuaron con la intención de "reventar la Vuelta".
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
(Sánchez) es directo responsable de lo que ha pasado y de lo que puede pasar en las calles de Madrid todavía"
Protestas en carrera
Desde el arranque de La Vuelta en Piamonte, con sus tres primeras etapas desarrolladas sin contratiempos, y una cuarta jornada ya en territorio francés igualmente tranquila, todo parecía indicar que la Vuelta se encaminaba con normalidad.
Sin embargo, la llegada a Figueres en la quinta etapa marcó un antes y un después. Fue allí donde se produjo el primer incidente relevante: un grupo de manifestantes interrumpió la contrarreloj por equipos, obstaculizando el paso del Israel Premier Tech.
El ambiente se mantuvo tenso pero controlado hasta que, en la undécima etapa con final en Bilbao, la situación escaló. A solo tres kilómetros de la meta, la etapa fue neutralizada debido a nuevas protestas. No hubo ganador ni tiempos oficiales, y la incertidumbre marcó el cierre de la jornada.
Uno de los momentos más delicados volvió a vivirse en la etapa 16, con meta en Mos Castro Herville, donde se tomó la decisión de adelantar la llegada en 8 kilómetros por motivos de seguridad. Ese día, finalmente, hubo un vencedor: el colombiano Egan Bernal.
Así pues, las banderas y manifestaciones se han convertido en parte del paisaje habitual en salidas, llegadas y tramos intermedios. A pesar del contexto complejo, la Vuelta no ha frenado su curso hasta Madrid, dejando claro que el deporte y la expresión social, aunque cruzados en el camino, han convivido bajo una misma ruta.
Te puede interesar
Nuevo alud mortal en los Pirineos
En Cerler, Huesca, un esquiador de 25 años ha fallecido tras una avalancha que ha dejado otro herido, en el Pico Cebollés, fuera de pistas. Está siendo un invierno negro en los Pirineos, con ocho fallecidos ya en lo que va de temporada por aludes.
Huelva acoge la misa funeral por las 45 víctimas mortales de Adamuz
La celebración religiosa ha estado presidida por los reyes de España y cooficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo de Huelva.
Largas colas en los consulados del Estado para pedir el certificado de antecedentes
Al hilo de la regulación de personas migrantes anunciada esta semana, estos días se han formado largas colas en varios consulados del Estado. El caso más llamativo lo están teniendo en Barcelona. Docenas de personas paquistaníes se han agolpado ante el consulado para pedir un certificado de antecedentes para empezar el proceso de regularización.
El Gobierno Vasco detecta otras dos vacunas caducadas con 78 posibles afectados
Las nuevas incidencias corresponden a la vacuna tetravalente, que podría afectar a 49 pacientes, y otra a la triple vírica, con 29 casos potenciales. En paralelo, han reducido a menos de 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente.
El TSJN considera procedente el despido de un encargado de un centro ocupacional por acoso sexual
El trabajador fue despedido después de una investigación sobre los hechos dentro la propia empresa y la carta de despido explicaba las razones. El tribunal ha considerado que hay "una perfecta adecuación" entre los hechos y el despido.
La Fiscalía investigará la administración de vacunas caducadas para determinar si hubo delito contra la salud pública
La investigación se ha iniciado tras una petición de la Asociación el Defensor del Paciente que argumenta que "la falta de atención de no comprobar la caducidad ya es motivo para responsabilizar a aquellos que deben vigilarla".
El Ayuntamiento de Bilbao no publicará el origen de las personas detenidas porque "no aporta nada" y "no justifica la actividad delictual"
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del PP que apostaba por hacer pública la nacionalidad de los arrestados y otra de Elkarrekin Bilbao que reclamaba evitarlo. En su lugar se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV-PSE) -apoyada por EH Bildu con el rechazo del PP y la abstención de Elkarrekin- que insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia en el marco del pacto de seguridad.
Save the Children alerta de la excesiva duración de los juicios por violencia sexual digital contra menores
La ONG denuncia que más del 60 % de los procesos se alargan tres años o más mientras las denuncias por delitos sexuales en Internet contra la infancia han crecido un 13 % en dos años.
LaLiga gratificará con 50 euros a cada persona que denuncie a los bares que emiten fútbol pirata
En su estrategia de lucha contra las emisiones ilegales de fútbol, la patronal de los clubes profesionales ofrece un canal de denuncia "rápido, intuitivo y confidencial" para que las personas colaboren y denuncien a los establecimientos hosteleros, a cambio de una gratificación de 50 euros.
"Basándonos en datos, y cuando se identifica un patrón de cronificación", se decide la fusión o cierre de un centro escolar, en palabras de Pedrosa
Entrevistada en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, la consejera vasca de Educación Begoña Pedrosa ha explicado que, uno de los motivos para decidir el cierre o fusión de un colegio, es el descenso año a año de las matriculaciones. La consejera ha asegurado que "este cambio estructural" siempre se acuerda con la Dirección de estos centros.