Cronología: Del fin de la violencia a la disolución de ETA
2011
- 17 de octubre: Conferencia de Paz de Aiete: expertos internacionales reclaman a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con ETA exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".
- 20 de octubre: ETA anuncia "el cese definitivo de su actividad armada".
- 20 de noviembre: Elecciones generales. Mayoría absoluta del PP. Amaiur es la primera fuerza vasca en escaños y la segunda en votos tras el PNV.
- 17 de diciembre: La izquierda abertzale muestra su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".
2012
- 9 de marzo: ETA pide en un comunicado dirigido al Gobierno francés la apertura de un "diálogo sobre las consecuencias del conflicto" vasco. Es el primer comunicado de ETA desde el cese definitivo de su actividad armada.
- 26 de abril: El Gobierno español pone en marcha un programa integral dirigido a presos de ETA.
- 2 de junio: Los presos de ETA se declaran "conscientes del múltiple dolor generado" por la violencia.
- 20 de junio: El Tribunal Constitucional permite que Sortu sea inscrito como partido político.
- 16 de septiembre: Arnaldo Otegi pide sus "más sinceras disculpas" a las víctimas de ETA.
- 24 de noviembre: ETA pide negociar sobre presos, su disolución y la "desmilitarización" de Euskal Herria.
2013
- 14 de marzo: Políticos, ciudadanos y expertos internacionales participan en el Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz.
- 27 de septiembre: En un comunicado a Gara, ETA sostiene que "no puede aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".
- 30 de septiembre: Dieciocho detenidos vinculados a Herrira, la organización de apoyo a los presos.
- 21 de octubre: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la "doctrina Parot".
- 28 de diciembre: El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) reconoce el "daño causado" y acepta un proceso escalonado.
2014
- 21 de febrero: ETA anuncia que deja "fuera de uso operativo" parte de su armamento.
- 20 de julio: ETA anuncia que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada".
2015
- 22 de septiembre: Cae la cúpula de ETA con la detención en Francia de David Pla e Iratxe Sorzabal.
- 30 septiembre: Pese a las detenciones, ETA anuncia que "mantiene todos sus compromisos".
2016
- 13 de enero: Miembros de cúpula de la reconstruida Batasuna admiten ante la Audiencia Nacional su relación con ETA y pactan con la Fiscalía condenas de hasta dos años de prisión.
- 1 de marzo: El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi sale de la cárcel.
- 14 de abril: ETA asegura que "continúa con el proceso de sellado de inventariado de armas".
- 5 de julio: PSE, Podemos, PNV y EH Bildu abogan por el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi, a lo que se opone el PP.
- 25 de septiembre: Elecciones autonómicas: EH Bildu logra 18 escaños, tres menos que en 2012.
- 2 de octubre: Arnaldo Otegi asegura que esta tiene que ser "necesariamente" la legislatura del desarme definitivo de ETA.
- 12 de octubre: Hallado en un bosque de Francia un arsenal de ETA.
- 5 de noviembre: Detenido en Francia el presunto jefe de ETA Mikel Irastorza.
- 16 de diciembre: Operación policial en Luhuso: detienen a cinco activistas de Iparralde que se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme y destrucción de arma.
- 27 de diciembre: El colectivo de presos acepta permisos individuales pero "sin arrepentimiento".
2017
- 10 de marzo: Los presos de ETA abogan por fijar una "hoja de ruta para vaciar las cárceles", durante un encuentro del Foro Social Permanente.
- 17 de marzo: Se anuncia el desarme definitivo de ETA para el 8 de abril.
- 7 de abril: ETA se declara "organización desarmada".
- 8 de abril: La Comisión Internacional de Verificación confirma la entrega a las autoridades francesas de la localización de los arsenales de ETA.
- 8 de abril: Acto por la paz en Baiona: representantes de la sociedad civil y de los artesanos de la paz han apelado a la paz y la construcción de la convivencia.
2018
- 13 de enero: El artesano de la paz Txetx Etcheverry adelanta que Francia trasladará a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskal Herria.
- 20 de abril: ETA hace público un comunicado en el que reconoce el daño causado y el 'sufrimiento desmedido'
- 22 de abril: ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, según ha podido saber ETB.
- 23 de abril: El acto de la disolución de ETA se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo el 4 de mayo, según han anunciado el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y Bake Bidea.
- 2 de mayo: ETA envía cartas a las instituciones y agentes políticos para comunicarles la "disolución completa de todas sus estructuras".
- 3 de mayo: ETA confirma su disolución definitiva.
- 4 de mayo: La Declaración de Arnaga saluda el fin de ETA y aboga por la reconciliación
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.