Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Sánchez pide la liberación de los presos políticos españoles en Venezuela

Entre ellos se encuentran los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos en septiembre de 2024 acusados de pertenecer al CNI y planear un atentado contra Maduro. En cuanto a la transición, Trump ha asegurado que será él quien tenga la última palabra sobre las decisiones en Venezuela y ha descartado convocar elecciones a corto plazo.

Mural de Maduro en Caracas. Foto: EFE

Claves

Trump descarta elecciones a corto plazo en Venezuela: "Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar". 
María Corina Machado asegura que quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Marco Rubio, Pete Hegseth y Stephen Miller dirigirán la transición en Venezuela

El Gobierno español pide a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela

El Gobierno español ha pedido a la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los presos políticos con nacionalidad española en ese país, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entre 14 y 20 españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.

El Gobierno de España confirmó que catorce personas con nacionalidad española permanecían detenidas “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país. Entre ellos estarían los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, detenidos en septiembre de 2024 acusados de "terrorismo" y de tener "vínculos" con los servicios secretos españoles (CNI). 

 

albares-efe

La UE mantendrá el contacto con el Gobierno de Delcy Rodríguez para defender intereses y principios

La Unión Europea (UE) ha afirmado este martes que mantendrá los contactos con el Gobierno de Delcy Rodríguez, como venía haciendo con las autoridades venezolanas, con el objetivo de “salvaguardar sus intereses y defender sus principios”.

“Lo que haremos en este caso es lo que hemos hecho hasta ahora, aunque no hayamos reconocido la legitimidad del presidente (depuesto por Estados Unidos, Nicolás) Maduro, y lo mismo en el caso de Delcy Rodríguez”, ha indicado la portavoz comunitaria Anitta Hipper durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. 

La oposición de Venezuela pide la liberación de los presos políticos

El movimiento de la líder opositora María Corina Machado ha exigido este martes la liberación de todos los presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. 

"Quienes retienen injustamente a los presos políticos civiles y militares deberían liberarlos de inmediato", ha señalado el movimiento Vente Venezuela en referencia a los presos políticos, que según un importante grupo local de derechos humanos ascienden a 863.

La ONU teme que los derechos humanos en Venezuela empeoren tras la intervención de EE. UU.

La inestabilidad en Venezuela y la mayor militarización tras la intervención estadounidense del pasado sábado pueden empeorar la situación de los derechos humanos en ese país, según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según el Alto Comisionado, el estado de emergencia declarado por las autoridades venezolanas desde el sábado autoriza restricciones a la libre circulación de personas, así como la confiscación de bienes necesarios para la defensa nacional y la suspensión del derecho de reunión y protesta.

Por ello, "exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos".

Varios eurodiputados de izquierda piden a la UE una respuesta firme ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Varios eurodiputados han suscrito una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en la que han reclaman a la Unión Europea que no guarde "silencio" y ofrezca "una respuesta clara y contundente" ante los recientes ataques militares de EE. UU. en Venezuela. 

El eurodiputado de EH Bildu, Pernado Barrena, es uno de los firmantes junto a otras eurodiputadas de ERC (Diana Riba i Giner), Podemos (Irene Montero Isabel Serra), Sumar (Estrella Galán y Jaume Assens Llodrà), BNG (Ana Miranda Paz), Compromís (Vicent Marzà i Ibáñez), y Sinn Féin (Lynn Boylan y Kathleen Funchion), entre otros. 

Machado confirma que no habla con Trump desde octubre

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado que no ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el día en el que se anunció que era galardonada con el Premio Nobel de la Paz, en octubre del año pasado. 

En una entrevista en Fox News, Machado ha asegurado que quiere regresar lo antes posible a Venezuela. 

Maria Corina Machado Venezuela Fox News
18:00 - 20:00

China acusa a EE. UU. de anteponer su legislación interna al derecho internacional

China ha acusado este martes a Estados Unidos de anteponer su legislación interna al derecho internacional en el caso de Venezuela y ha destatacado que ningún país puede situar sus normas domésticas por encima de las reglas internacionales ni erigirse en árbitro del orden jurídico global.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning ha afirmado hoy en rueda de prensa que la actuación de EE. UU. en Venezuela "viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", al referirse a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar estadounidense.

Trump rechaza convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado este lunes la posibilidad de una convocatoria electoral en Venezuela a corto plazo. 

"Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar", ha afirmado el magnate republicano en una entrevista para la cadena NBC en la que desechado el plazo de un mes sugerido en una de las preguntas: "No, llevará un tiempo". "Tenemos que cuidar al país hasta que se recupere", ha agregado.

Machado agradece a Trump por la captura de Maduro y asegura que planea regresar a Venezuela lo antes posible

Durante una entrevista en la cadena Fox News, ha resaltado que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que huyeron del país durante el Gobierno de Maduro.

Trump asegura que Marco Rubio, Pete Hegseth y Stephen Miller dirigirán la transición en Venezuela

Donald Trump ha afirmado este lunes que los secretarios de Estado y Guerra (Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente) y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que ha asegurado que la presidenta encargada del país andino, Delcy Rodríguez, está "cooperando".

A la pregunta de quién será en ese grupo el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, Trump se ha limitado a decir que será él quien tenga la última palabra.

Foro Penal pide "una amnistía general para los 863 presos políticos en Venezuela"

El director presidente de la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, Alfredo Romero, ha defendido la necesidad de una amnistía general como gesto después de la detención de Nicolás Maduro. El grupo estima en 863 los presos por motivos políticos en Venezuela.

"Una amnistía general para libertad de presos políticos sería un importante gesto actualmente para unificar la población venezolana, obviamente sin garantizar impunidad por crímenes de lesa humanidad", ha apuntado Romero en un mensaje publicado en su cuenta en X. Romero destaca que el Foro Penal "está dispuesto a aportar lo necesario al respecto".

El pasado viernes Foro Penal informaba de "44 excarcelaciones de presos políticos", incluidos 42 hombres y 2 mujeres, que se sumarían a otras 61 excarcelaciones de las que dio cuenta el grupo el pasado 29 de diciembre.

Secretario de Energía de EE. UU. se verá esta semana con petroleras para hablar de Venezuela

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, se reunirá esta semana con ejecutivos del sector petrolero de su país para conversar sobre cómo revivir la industria del crudo en Venezuela, según han informado diversos medios.

 La reunión se dará en el marco de una conferencia sobre el sector energético organizada por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs en Miami.

Al simposio asistirán directivos de las principales petroleras de EE.UU.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, en torno a 300–303 mil millones de barriles, lo que representa aproximadamente una quinta parte de las reservas globales conocidas.

Colegio de Periodistas de Venezuela denuncia la detención de ocho informadores

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela ha denunciado la detención de al menos ocho reporteros y trabajadores de la prensa, quienes, en su mayoría, seguían este lunes la instalación del nuevo período legislativo 2026-2031 de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los actos de calle paralelos.

En su cuenta de X, el CNP precisó que, de los ocho detenidos, tres ya fueron liberados y urgió a las autoridades venezolanas para que los demás que permanecen arrestados "sean puestos en libertad inmediatamente".

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que "no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura, la prisión arbitraria y la vulneración sistemática de derechos fundamentales".

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el CNP exigió la liberación de 23 periodistas y trabajadores de la prensa que, advirtió, han sido detenidos en el país "de manera injusta y arbitraria", como consecuencia de su labor informativa.

Chevron se dispara un 5 % en Wall Street tras los planes de Trump de reinvertir en Venezuela

La petrolera estadounidense Chevron se disparaba un 5 % este lunes en Wall Street tras conocerse los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir Venezuela y reactivar la industria petrolera de ese país.

Un par de horas antes del cierre de la bolsa, en la primera sesión tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro,  Chevron subía un 5,73 %, ConocoPhillips un 3,54 % y ExxonMobil un 2,32 %.

Mientras, SLB, una tecnológica dedicada dar servicios en los yacimientos de petróleo y gas, se disparaba casi un 12 %.

Trump ha afirmado que su Gobierno se hará cargo de dirigir Venezuela hasta que haya una transición política y afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán "miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera".

Delcy Rodríguez jura formalmente como presidenta interina de Venezuela

Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo ha asegurado que, en estas "horas terribles de amenazas contra la estabilidad", no va a descansar "ni un minuto para garantizar la paz".

"Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", ha dichoe Rodríguez en el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que ha denunciado que Maduro y Flores son "rehenes" en EE.UU.

Rodríguez ha asegurado también que no va a descansar "para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente", así como para "garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política".

18:00 - 20:00

La mayor coalición opositora de Venezuela califica de "ilegítimo" al nuevo Parlamento

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, calificó de "ilegítima" a la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), instalada este lunes para el período legislativo 2026-2031 y dominada por una mayoría chavista.

EE. UU. está ya "haciendo preparativos" para la posible reapertura de su embajada en Caracas

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado este lunes que ya se están "haciendo los preparativos necesarios" para reabrir la embajada en Caracas a raíz de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Como dijo el presidente Trump, estamos haciendo los preparativos necesarios para permitir la reapertura en caso de que tome esa decisión", ha explicado un portavoz del Departamento de Estado.

Rusia y China condenan en la ONU la "agresión armada" de EE. UU. a Venezuela y piden la liberación de Maduro

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante ruso, Vasili Nebenzia, ha insistido en que "no hay ni puede haber justificación alguna para los crímenes cínicamente cometidos por Estados Unidos en Caracas".

Nebenzia ha ironizado así con que este es el "orden mundial" liberal "en todo su esplendor", asegurando que "horroriza incluso a los más acérrimos atlantistas" y que cualquier conflicto entre Washington y Caracas debe resolverse mediante el diálogo.

En la misma línea se ha expresado China, cuyo representante Geng Shuang, ha denunciado que Washington ha "pisoteado la soberanía venezolana, su seguridad y sus derechos e intereses legítimos" e incidido en que la acción ordenada por Trump vulnera "gravemente" los principios de la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos, la solución pacífica de las controversias internacionales.

"Ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún estado puede erigirse en juez internacional", ha subrayado para insistir en su apoyo al Ejecutivo de Maduro y al pueblo venezolano.

El juez fija el 17 de marzo como fecha para la próxima vista del proceso en Nueva York

La nueva fecha marca el siguiente paso del proceso penal abierto en Estados Unidos.

El abogado de Maduro afirma que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza"

Barry Pollack, el abogado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado en el tribunal de Nueva York que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza" para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante. 

También ha afirmado que la esposa de Maduro sufrió "lesiones importantes durante su arresto".

Barry Pollack abogado Maduro

Nicolas Maduro y su mujer, Cilia Flores, se declaran inocentes de todos los cargos

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”. “Sigo siendo el presidente de mi país”, ha dicho.  "Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas", ha denunciado.

Por otra parte, los letrados han solicitado atención médica para ambos porque, según han manifestado, tienen "problemas de salud".

El letrado Mark Donnelly, que representa a Cilia Flores, ha dicho que "sufrió lesiones importantes durante sus secuestro" y ha sugerido que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.

La primera ministra de Dinamarca prevé el final de la OTAN si EE. UU. ataca Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha asegurado este lunes que si Estados Unidos ataca Groenlandia "todo se terminará", incluida la OTAN y "el mecanismo de seguridad que sigue vigente en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) y varios jefes de Gobierno de Europa han mostrado este lunes su apoyo a Dinamarca después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, reiterase sus amenazas para hacerse con el territorio autónomo danés de Groenlandia.

Parlamento de Venezuela inaugura la legislatura 2026-2031 marcada por ataque de EE.UU.

El Parlamento de Venezuela ha inagurado este lunes la legislatura 2026-2031 controlado nuevamente por el chavismo y con el regreso de algunas caras opositoras.

Cerca del mediodía, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha dado comienzo a la sesión inaugural con la presencia de figuras fuertes del chavismo como Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara durante el período anterior, y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, que ha jurado para un tercer periodo como diputado.

También están presentes los opositores Henrique Capriles y Stalin González, quienes se deslindaron de la oposición mayoritaria al acudir a los comicios regionales de mayo de 2025, en los que resultaron electos.

El hijo de Maduro da su "apoyo incondicional" de Delcy Rodríguez tras la captura de su padre

El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes su "apoyo incondicional" a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, designada por el Supremo como presidenta encargada de Venezuela.

"Tal vez secuestraron a Nicolás y a Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo que ha decidido ser libre. A ti, Delcy Eloína, mi apoyo incondicional a la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo, cuenta con mi familia, cuenta con nuestra firmeza para tomar los pasos correctos al frente de esta responsabilidad que hoy te toca", ha dicho Maduro Guerra durante la instalación de la legislatura 2026-2031.

Nicolas Maduro Guerra, hijo de Maduro. Foto de EFE.

EE. UU. niega ante la ONU estar en guerra contra Venezuela: "No estamos ocupando ningún país"

 Estados Unidos ha negado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra "contra Venezuela" y ha descartado que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la posterior decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.

"No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país", ha asegurado el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz que ha añadido que "Maduro no es solo un narcotraficante acusado. Era un presidente ilegítimo. No era un jefe de Estado".

Machado agradece "firmeza" de Trump y dice que Venezuela será "principal aliado" de EE.UU.  

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido este lunes al presidente de EE.UU. Donald Trump, por su "firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley", dos días después de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y aseguró que el país suramericano será "el principal aliado" de Washington.

En un mensaje publicado en redes sociales, la también nobel de la paz expresó que "la libertad de Venezuela está cerca" y que "pronto" sus ciudadanos, incluyendo los que se encuentran en el exterior, van a "celebrar" en su propio país

La ONU avisa de que la intervención de EEUU para capturar a Maduro contraviene el Derecho Internacional

"Vengo subrayado de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.

"Sigo profundamente preocupado porque las normas del Derecho Internacional no han sido respetadas en relación con la acción militar del 3 de enero", ha añadido el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, en plena polémica por la legalidad de la maniobra de Washington para sacar del poder a Maduro.

La ONU recuerda que su Carta fundacional consagra "la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado", por lo que recuerda que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del cumplimiento de "todas las disposiciones" de la misma.

Petro rechaza las "amenazas ilegítimas" de Trump y afirma que "por la patria" tomaría de nueva las armas

La UE ve en la intervención de EE. UU. una oportunidad para una "transcición democrática" en Venezuela

Nicolás Maduro, trasladado al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá junto a su esposa Cilia Flores ante el juez

Nicolas Maduro nueva york
18:00 - 20:00

La Comisión Europea pide una transición en Venezuela que incluya a Corina Machado y Edmundo González

La Comisión Europea ha pedido este lunes una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González, después de que Estados Unidos capturase el sábado a Nicolás Maduro.

"Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado", ha dicho la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. 

Macrón afirma que Francia no apoya ni aprueba el "método" utilizado por EE. UU. en Venezuela

El "método" empleado por Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no contaba con el apoyo ni con la aprobación de Francia, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión del Consejo de Ministros.

"Defendemos el derecho internacional y la libertad de los pueblos. El método empleado no cuenta con el apoyo ni la aprobación" de Francia, declaró Macron ante el Ejecutivo francés, ha asegurado la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en rueda de prensa.

Groenlandia se abre al diálogo con Trump, pero rechaza cualquier "fantasía de anexión"

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha reclamado este lunes respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha afeado su retórica intervencionista y, si bien ha dejado la puerta abierta a la negociación, no así a las "fantasías" de una eventual anexión.

"Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero tiene que ser a través de los canales adecuados y respetando el Derecho Internacional. Y los canales adecuados no son publicaciones aleatorias e irrespetuosas en las redes sociales", ha señalado Nielsen en su perfil de la red social Facebook.

Edmundo González pide la liberación de presos políticos para la normalización de Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó este domingo que lo sucedido en Venezuela tras la captura por parte de EE .UU. del presidente Nicolás Maduro "constituye un paso importante pero no suficiente" y que la "normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas".

Así se desarrolló la "Operación Resolución Absoluta" de EE. UU. para capturar a Maduro

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dado algunos detalles de la operación que ha descrito como "uno de los ataques más precisos" en la historia militar del país. El Ejército de Estados Unidos llevaba meses planificando el ataque para capturar a Nicolás Maduro y a su mujer. 

Así se desarrolló la "Operación Resolución Absoluta" de EE. UU. para capturar a Maduro

EITB

18:00 - 20:00

Gamarra (PP) admite que hay "dudas" sobre si la operación de EE. UU. en Venezuela "vulnera" el derecho internacional

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha admitido hoy que hay "dudas" sobre si la operación de EE. UU. en Venezuela para detener a Nicolás Maduro vulnera el derecho internacional. No obstante, respalda la detención de Maduro porque considera que supone "acabar con el mal", pero rechaza que sea Delcy Rodríguez quien lidere la transición y reclama que lo hagan Edmundo González y María Corina Machado.

Albares califica de "peligrosísimo" precedente el ataque de Estados Unidos a Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha insistido en que la solución en Venezuela no puede imponerse por la fuerza y ha llamado al "rearme moral" de los principios democráticos ante este "peligrosísimo" precedente.

"Nosotros nos disponemos desde luego a hablar con el Gobierno de Delcy Rodríguez igual que seguiremos hablando con la oposición venezolana", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. 

Starlink ofrece internet gratuito a Venezuela hasta comienzos de febrero

El servicio de Internet por satélite de SpaceX, la empresa fundada por el multimillonario Elon Musk, ha anunciado que proporcionará acceso gratuito a internet a Venezuela hasta el próximo mes, después del ataque de Estados Unidos al país caribeño y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se halla en un centro de detención de Nueva York a la espera de ser juzgado. 

China pide liberación "inmediata" de Maduro y acusa a EE. UU. de violar derecho internacional

China ha expresado este lunes su "grave preocupación" por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa por parte de Estados Unidos, ha pedido su "liberación inmediata" y ha acusado a Washington de violar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

China pide la liberación "inmediata" de Maduro y acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional

BEIJING (China), 05/01/2026.- China's Foreign Ministry spokesperson Lin Jian gestures during a press conference at the Ministry of Foreign Affairs in Beijing, China, 05 January 2026. China reiterated Beijing's stance ‌on the US military action against Venezuela, called on the United States to immediately release Venezuelan President Nicolas Maduro. Ministry spokesperson Lin Jian noted that China is ready to work with the international community to uphold the UN Charter, safeguard the bottom line of international morality, and defend international fairness and justice. (Estados Unidos) EFE/EPA/WU HAO
18:00 - 20:00

El hijo de Maduro pide "trabajar para traer sano y salvo" a su padre

Nicolás Ernesto Maduro, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado un mensaje a la población para que se movilice en contra del ataque perpetrado el sábado por el Ejército de Estados Unidos contra el país sudamericano y ha abogado por "trabajar para traer sano y salvo" a su padre, quien fue capturado durante la incursión junto a la primera dama venezolana, Cilia Flores, y trasladado a territorio estadounidense.

"Estamos bien, estamos tranquilos. Nos van a ver en la calle, al lado de este pueblo", ha dicho, antes de recalcar que la movilización popular debe centrarse en "levantar las banderas de Chávez" y en rechazar cualquier percepción de debilidad. "No nos van a ver débiles", ha sostenido.

El precio del petróleo baja en torno a un 0,6 % tras la captura de Maduro

El precio del barril de petróleo cotizaba este lunes, antes de la apertura de las Bolsas europeas, con descensos cercanos al 0,6 %, en un contexto marcado por la reciente operación militar en la que fuerzas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, bajaba alrededor de un 0,5 % hasta cotizar en 60,42 dólares.

La operación para capturar a Maduro dejó 80 muertos, según The New York Times

El Gobierno de Venezuela ha rendido homenaje a 32 "combatientes cubanos" que asegura murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Fuentes venezolanas citadas por The New York Times revelaron que en el país suramericano fueron asesinadas 80 personas en la operación, mientras que funcionarios de Washington dijeron que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque Trump no ha querido confirmar los números.

Petro niega cualquier vínculo con el narcotráfico ante la acusación de Trump y lamenta que "hable sin conocer"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado "profundamente" este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "hable sin conocer" su historia personal, manteniendo que su nombre no ha aparecido "en 50 años" en casos de narcotráfico, y lamentado que el mandatario norteamericano "crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo", tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen del pasado 29 de diciembre. Foto: EFE

Trump vuelve a amenazar a Colombia y considera que Cuba “está a punto de caer”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que le "suena bien" la idea de llevar a cabo en Colombia una operación similar a la realizada en la víspera en Venezuela: "Me suena bien". 

En cuanto a una reedición de la incursión en Cuba, el mandatario ha asegurado que el país insular "está a punto de caer", ya que "obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, (y) no están recibiendo nada". "Creo que simplemente va a caer. No creo que tomemos ninguna medida", ha matizado

Trump insiste en que EE. UU. ''necesita'' Groenlandia por razones de seguridad

"Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. En este momento es un lugar muy estratégico, lleno de barcos rusos y chinos", ha subrayado Donald Trump.

Trump insiste en que EE.UU. ''necesita'' Groenlandia por razones de seguridad

18:00 - 20:00

Delcy Rodríguez invita al diálogo, mientras Trump reclama "acceso total" al petróleo y recursos venezolanos

La presidenta encargada de Venezuela apuesta por el diálogo con Estados Unidos, mientras Trump afirma que su Gobierno está “a cargo” del país tras el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Miles de personas protestan en Venezuela por la captura de Maduro

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Caracas, la capital venezolana, en la denominada Gran Marcha por Venezuela para denunciar la captura el sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una incursión militar estadounidense.

"Exigimos respeto a nuestra soberanía, y el regreso de nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestra primera dama Cilia Flores", ha declarado una de las asistentes a la marcha.

Los participantes han mostrado pancartas y coreado consignas contra el ataque estadounidense y la detención de Maduro. "Venezuela en firme combate", "El imperio lo secuestró. Lo queremos de vuelta", "Regrésenos a nuestro presidente obrero" o "Con Maduro siempre leales". La soberanía no se negocia" han sido algunos de los lemas de las pancartas.

Manifestación por Maduro en Caracas. Foto: EFE

UE pide una transición pacífica en Venezuela "respetuosa con su soberanía"

La Unión Europea (UE) ha llamado este domingo a una transición pacífica en Venezuela "respetuosa con su soberanía" y ha pedido "calma y moderación".

"La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente y ha abogado por una transición pacífica hacia la democracia en el país, liderada por Venezuela y respetuosa con su soberanía", ha apuntado en un comunicado de la alta representante europea, Kaja Kallas, con el respaldo de 26 Estados miembros (todos menos Hungría).

El comunicado añade que "debe respetarse el derecho del pueblo venezolano a determinar su futuro" y realiza "un llamamiento a la calma y la moderación de todos los actores, con el fin de evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis".

Maduro y su esposa comparecerán el lunes ante un tribunal federal de Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán mañana lunes (12:00 hora local, 18:00 en Euskal Herria) ante el juez federal Alvin K. Hellerstein.

EE.UU. ataca Venezuela

Maduro y su esposa comparecen hoy ante un tribunal federal de Nueva York

Agencias | EITB

Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12:00 hora local (17:00 GMT).

18:00 - 20:00

Advertencia de Trump a Delcy Rodríguez: "Pagará un precio muy alto si no hace lo correcto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumirá conforme a la legalidad venezolana las funciones presidenciales, de que "pagará un precio más alto" que Maduro, en el caso de que no haga "lo correcto".

En una entrevista telefónica con la revista 'The Atlantic' publicada este domingo, el mandatario estadounidense ha señalado que no tolerará el "rechazo desafiante" de Rodríguez y ha defendido la necesidad de un cambio de régimen y una reconstrucción de las instituciones en Venezuela. "Reconstrucción, cambio de régimen, como quieras llamarlo. Es mejor eso que lo que tenemos ahora mismo. No puede ir a peor", ha argüido.

¿Quién es Delcy Rodríguez, la próxima presidenta venezolana?

A pesar de que muchos esperaban que tras la detención de Nicolás Maduro, los opositores María Corina Machado o Edmundo González se erigirían como los líderes del cambio, la Administración Trump ha confiado la dirección del país, de momento, a la que hasta ahora era la vicepresidenta de Venezuela.

PERFIL

Delcy Rodríguez, la mano de derecha de Maduro, figura clave en el futuro inmediato de Venezuela

Agencias | EITB

A pesar de que muchos esperaban que tras la detención de Nicolás Maduro, los opositores María Corina Machado o Edmundo González se erigirían como los líderes del cambio, la Administración Trump ha confiado la dirección del país, de momento, a la que hasta ahora era la vicepresidenta de Venezuela.

AME9238. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/01/2026.- Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2025 que muestra a la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodriguez, participando en una manifestación, en Caracas (Venezuela). Delcy Rodríguez es la líder que se perfila para liderar una transición del chavismo en el país suramericano, luego de que Estados Unidos capturara al mandatario Nicolás Maduro tras una oleada de ataques militares en Caracas y otras zonas de la nación petrolera. EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este lunes el ataque de EE. UU. a Venezuela

La reunión ha sido propuesta por Colombia, aunque ha sido respaldada también por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, se llevará a cabo el lunes a las 10:00 (15:00 GMT).

Reunión de urgencia

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy el ataque de EE. UU. a Venezuela

Agencias | EITB

Colombia ha impulsado la convocatoria de la reunión, propuesta que ha sido respaldada oficialmente por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, se llevará a cabo a las 10:00 horas (15:00 GMT).

(Foto de ARCHIVO)

UNITED NATIONS, April 3, 2024  -- A UN Security Council meeting on children and armed conflict is held at the UN headquarters in New York, on April 3, 2024. The United Nations raised alarms Wednesday over the alarming global uptick in incidents where humanitarian aid for children is being obstructed, warning of dire consequences for the most vulnerable.



Europa Press/Contacto/Eskinder Debebe/UN Photo

04/4/2024

Venezolanos celebran la "caída" de Maduro en Bilbao

Ciudadanos venezolanos han celebrado este domingo en Bilbao la "caída" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una concentración en la que han pedido que se "respete la voz del pueblo" expresada en las elecciones de 2024 cuando "eligieron al presidente electo Edmundo González" para llevar a cabo una transición "pacífica y ordenada". También han exigido la liberación de los "rehenes de la dictadura de Maduro". 

Convocados por la plataforma Venezolanos Bilbao Bizkaia, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao. El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena, el exportavoz del PNV en el Congreso de los Diputados y natural de Venezuela, Iñaki Anasagasti, y la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, se han unido a la convocatoria. 

18:00 - 20:00

El Ejército venezolano garantiza la continuidad constitucional con Delcy Rodríguez como presidenta

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha subrayado que "el Gobierno bolivariano garantizará la gobernabilidad del país" con Delcy Rodríguez como presidenta y las Fuerzas Armadas "continuarán empleando todas sus capacidades disponibles para la seguridad, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz".

Padrino, quien ha leído un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha emplazado a la población a "no caer en las tentaciones de la guerra psicológica, de la amenaza, del miedo" por parte de Estados Unidos y "retomar las actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas en los próximos días". En ese sentido, y dentro de esa actividad, ha recordado que para este lunes está prevista la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional. 

Por último, ha denunciado el "cobarde secuestro" de Maduro, que ocurrió "luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados, soldadas y ciudadanos inocentes".

18:00 - 20:00

Vídeo: los bombardeos de EE. UU. causan grandes destrozos en edificios residenciales del norte de Venezuela

18:00 - 20:00

Convocan una "gran marcha" en Caracas para exigir la libertad de Maduro

El chavismo ha convocado a sus simpatizantes a una "gran marcha" este domingo por la libertad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.

Según la convocatoria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los chavistas se movilizarán en el centro de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos. Se espera la participación de figuras oficialistas, como la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la almirante Carmen Meléndez.

Rubio: "Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes en Venezuela"

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha confiado en “una mejor cooperación” con lo que queda del Gobierno venezolano tras la operación contra Maduro. Según ha indicado en una entrevista concedida a la cadena NBC, Washington está trabajando ya en un proceso de transición con momentos clave en las "próximas dos o tres semanas".

El Gobierno venezolano se sustenta ahora mismo sobre tres pilares: la vicepresidenta Delcy Rodríguez (a quien el Supremo venezolano ha encargado que asuma la Presidencia temporal del país, a la espera una respuesta) y, sobre todo, los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, auténticos 'pesos pesados'.
   
"Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar. Y esperamos que elijan un rumbo diferente al que eligió Nicolás Maduro. En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral", ha indicado.

Sobre los líderes opositores, Rubio ha considerado que “desafortunadamente, y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato", ha indicado.

La cónsul de Venezuela en Bilbao: "Venezuela pertenece a los venezolanos, y a nadie más"

La cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, ha llamado a los venozolanos a activarse para derrotar la "agresión imperialista" del presidente de EE. UU., Donald Trump, al que ha calificado de "asesino y criminal".

Glena del Valle Cabello, hermana del ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha participado en la concentración convocada por Hegoak en Bilbao, en la que ha agradecido las muestras de apoyo de la ciudadanía vasca. Del Valle Cabello ha rechazado las palabras de Trump, quien planteó un gobierno de transición bajo las ordenes de Washington."Quiero decirles que mi país sigue un hilo constitucional; que fuera de la Constitución no hay absolutamente nada. Venezuela es de los venezolanos", ha proclamado.

"No aceptamos lo que ha dicho el señor Trump ayer: nosotros nos gobernamos a nosotros mismos; Venezuela pertenece a los venezolanos y a nadie más, tanto sus recursos, como su pueblo", ha concluido.

La cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello. La cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, en la concentración de Bilbao.

Brasil convoca una reunión de la CELAC para esta tarde

El Gobierno brasileño ha anunciado la convocatoria para hoy de una reunión a nivel ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar la situación en Venezuela tras el ataque militar estadounidense y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.  La CELAC está compuesta por 33 países de América Latina y Caribe, entre otros, Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, Ecuador o República Dominicana.

"Se convoca reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que participarán todos los países de la región, para el 4 de enero a las 14:00 horas de Brasilia" (18:00 horas en Euskal Herria), ha informado la ministra substituta del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, María Laura da Rocha.

Netanyahu celebra el regreso de Latinoamérica al "eje estadounidense"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado que "muchos países" de América Latina "están volviendo al eje estadounidense", y por tanto "a la relación con el Estado de Israel", después de que ayer Estados Unidos atacara distintos puntos estratégicos de Venezuela y capturara a Maduro. 

Netanyahu ha vuelto a felicitar a Trump por la operación:  "Quiero expresar el apoyo de todo el gobierno (israelí) a la firme decisión y acción de Estados Unidos para restaurar la libertad y la justicia también en esta región del mundo (...) Felicitamos al presidente Trump por su decisión y también aplaudimos a las fuerzas militares estadounidenses que llevaron a cabo una operación impecable".

El papa urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras la captura de Maduro

El papa León XIV ha afirmado este domingo que "el bien del pueblo venezolano debe prevalecer" ante cualquier otra consideración, y ha reclamado "garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno".

Asimismo, ha instado a trabajar "por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica" del país sudamericano.

El papa León XIV, hoy, tras el rezo del Ángelus. El papa León XIV, hoy, tras el rezo del Ángelus.

Cientos de personas denuncian el "ataque imperialista" a Venezuela en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria-Gasteiz

Cientos de personas han secundado este mediodía el llamamiento de la plataforma internacionalista Hegoak para denunciar el "ataque imperialista" de EE.UU. a Venezuela

Las concentraciones se han realizado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Representantes de EH Bildu han acudido a la movilización de Bilbao. 

Mural de Maduro en Caracas. Foto: EFE Imagen de la concentración en San Sebastián. Foto: EFE

González Laya advierte de que lo ocurrido en Venezuela sienta un "terrible precedente"

Entrevistada en el programa de Radio Euskadi "Crónica de Euskadi fin de semana", la exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Arantxa González Laya, ha asegurado que lo ocurrido ayer en Venezuela sienta un "terrible precedente". Según ha argumentado, lo sucedido en el país caribeño podría ocurrir "en otros lugares: en Ucrania, en Taiwán o en Groenlandia", por lo que considera que "nos obliga a todos a prepararnos para un año 2026 muy complicado".

La exministra socialista ha comentado también la comparecencia de Donald Trump en la que," en ningún momento se le escuchó hablar de democracia". 

Audio imagen Orain
18:00 - 20:00

Sánchez reitera su condena de la "violación de la legalidad internacional" en Venezuela

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, ha enviado una misiva a la militancia del partido para felicitarles el año nuevo y, entre otros temas, ha citado "la reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela", ataque que ha condenado con rotundidad. En ese sentido, ha resaltado la importancia de que el Gobierno español "abogue y defienda, siempre y donde sea, el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos". 

AI denuncia la operación militar de EE.UU. y avisa sobre los derechos humanos en Venezuela

La operación militar de EE.UU. para la captura de Nicolás Maduro y su esposa es "muy probablemente una violación" del Derecho internacional y genera "graves preocupaciones sobre los derechos humanos de la población venezolana", ha alertado este domingo Amnistía Internacional (AI). 

En un comunicado, la ONG denuncia también como una fractura del orden internacional de Naciones Unidas la intención declarada de Estados Unidos de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros. Además, AI se mostrado ha particularmente preocupada por el riesgo de una mayor escalada de violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, ya sea como resultado de nuevas operaciones estadounidenses o de las respuestas del Gobierno venezolano a los ataques norteamericanos.

 'Venezolanos en Bilbao Bizkaia' celebrará la captura de Maduro

La plataforma 'Venezolanos en Bilbao Bizkaia' se concentrará este domingo en la capital vizcaína para celebrar el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que representa, a su juicio, "una esperanza para los venezolanos". La movilización se desarrollará a partir de las 17:00 horas frente al Ayuntamiento de Bilbao.

 

Concentraciones de apoyo a Venezuela

EE. UU. ATACA VENEZUELA

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

Agencias | EITB

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

BANDERA

China pide "diálogo y negociación"

China ha expresado este domingo su "grave preocupación" por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, ha pedido su "liberación inmediata" y ha reclamado que la crisis se resuelva mediante "diálogo y negociación", según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.


La CIDH reclama "institucionalidad democrática" para Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su "profunda preocupación" ante la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela que desembocó en la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.

"La Comisión reitera sus llamados sucesivos para que en Venezuela se reconstituya la institucionalidad democrática, con pleno respeto de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, y el restablecimiento de los principios del Estado de derecho", ha hecho saber en su cuenta de X.

Aterriza en Nueva York el avión que transporta a Nicolás Maduro

El avión Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde Guantánamo aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca, junto a su esposa Cilia Flores, en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo, tras haber sido capturados esta madrugada por fuerzas estadounidenses en Caracas.

Maduro llegará hoy a Nueva York y será trasladado a una prisión federal, según CNN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará este sábado a Nueva York, donde será trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.

Según la televisión, que cita fuentes propias, Maduro comparecerá por pronto el próximo lunes ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), con sede en Manhattan.

Vicepresidenta de Venezuela: "Maduro es el único presidente del país"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha exigido la inmediata liberación de Nicolás Maduro,  "único presidente de Venezuela", y de su esposa, Cilia Flores.

Rodríguez ha hecho un nuevo llamamiento a la calma y a la unidad, y ha insistido en que Venezuela "nunca será colonia de nadie"

Sánchez no reconocerá "la intervención" de EE. UU.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España "no reconocerá" la intervención de Estados Unidos en Venezuela al considerar que "viola el derecho internacional" y empuja a la región "a un horizonte de incertidumbre y belicismo".

En un mensaje difundido en 'X', el mandatario socialista ha recordado que el ejecutivo español "no reconoció al régimen" de Maduro tras las elecciones de 2024, y ha pedido "a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada".

Cientos de personas rechazan el ataque a Venezuela en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

Varios cientos de personas han expresado hoy su rechazo al ataque de los Estados Unidos contra Venezuela, en las concentraciones convocadas por la coordinadora Jardun en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.Las protestas han tenido lugar a las 18:00 horas bajo el lema: "Prozesu bolivartarraren defentsan, Venezuela tinko!" (En defensa del proceso bolivariano. ¡Venezuela firme!).

Para mañana, domingo, hay convocadas protestas (12:30 horas) por la plataforma internacionalista Hegoak en las citadas tres capitales y en Pamplona. 

Opositores venezolanos celebran la captura de Maduro en las calles

Opositores venezolanos celebran la captura de Maduro en Santiago de Chile

"Vamos a recuperar el petróleo de Venezuela"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado que las compañías petroleras estadounidenses van a invertir "miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra "en muy mal estado". El mandatario estadounidense ha manifestado que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un "fracaso total" durante mucho tiempo: "Estaban extrayendo casi nada, en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo", ha añadido.

 

Trump: "Estamos designando a las personas (para dirigir Venezuela), pronto sabrán quiénes son"

A preguntas de periodistas, el presidente estadounidense ha afirmado que están designando a la personas para dirigir Venezuela, "pronto sabrán quiénes son". Ha prometido que garantizarán que este país "esté bien, lo dirigiremos con juicio", ha añadido. 

Cuestionado si María Corina Machado formará parte de ese grupo, Trump ha asegurado que "sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo interno ni el respeto del país”.

Trump: "Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición adecuada"

El presidente EE. UU., Donald Trump, ha comparecido esta tarde tras la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Lo primero que ha hecho es informar del ataque de anoche y subrayar que el Ejército estadounidense ha lanzado un "ataque espectacular" en el "corazón" de Caracas para "llevar ante la Justicia al dictador" Maduro y a su esposa.

Se trata del ataque "más espectacular" desde la Segunda Guerra Mundial y ha añadido que es un "aviso" para otros países, entre los que ha citado Colombia o Cuba

Además, ha informado de que EE. UU. tomará el control de Venezuela hasta que haya "una transición adecuada y segura".

Trump publica la primera imagen en la que Maduro aparece detenido

Trump: "Tendremos que analizar la posible presidencia de Machado"

Donald Trump ha concedido una entrevista a la cadena de televisión FoxNews a las 17:00 horas. Ha dicho que deben "estudiar" si apoyar o no como presidenta a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

"Tienen un vicepresidente Venezuela, como se sabe. No sé qué tipo de elecciones fueron esas, pero sabemos que las de Maduro fueron vergonzosas ", ha añadido. Trump ha dicho que "la gente no le tiene mucho aprecio".

María Corina Machado: "Ha llegado la hora de la libertad"

La líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha celebrado la detención de Maduro y ha subrayado que "ha llegado la hora de la libertad". "Tras negarse a aceptar una salida negociada (Maduro), el Gobierno de Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer cumplir la ley. Es hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional dominen en nuestro país ", ha destacado.

Machado ha prometido "restablecer el orden, poner en libertad a los presos políticos y construir un país brillante" y ha animado a los que están en Venezuela a estar "preparados". "En breve os informaremos a través de las redes sociales para qué", ha manifestado sin dar más explicaciones.

Vídeo: Seguidores de Maduro se manifiestan en protesta por el ataque en Caracas

18:00 - 20:00

La ONU, "preocupada por el aumento de la tensión en Venezuela"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profunda preocupación por el aumento de las tensiones en Venezuela". Según ha advertido, los acontecimientos de las últimas horas pueden tener "consecuencias preocupantes".

"El secretario general está profundamente preocupado por el incumplimiento de las normas del derecho internacional", ha explicado el portavoz de Guterres, sin dar más detalles.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las partes a que apuesten por un "diálogo inclusivo, desde el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho".

Maduro y su mujer se encuentran a bordo de un buque militar rumbo a Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Fores, se encuentran a bordo del buque militar USS Iwo Jima, con destino a Nueva York, según ha informado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Van camino de Nueva York. Allí serán sido procesados. Han sido trasladados a bordo del barco militar, cuyo destino es Nueva York. Han sido evacuados en helicóptero. Espero que tengan un buen viaje ", ha dicho Trump en una entrevista en el canal de televisión Fox News.

EHKS convoca concentraciones para hoy en protesta por el "ataque imperialista" de EE. UU.

El Consejo Socialista del País Vasco (EHKS) ha convocado para hoy concentraciones en las principales capitales de Euskal Herria para "solidarizarse con el pueblo trabajador de Venezuela y denunciar la agresión imperialista que EEUU lleva adelante contra ese país". En Hego Euskal Herria las concentraciones serán a las 19:00 horas, en la plaza Circular de Bilbao, en la plaza de Correos de Vitoria-Gasteiz, en el Boulevard donostiarra y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La cita de Baiona se celebrará a las 17:30 horas en la plaza Reduit.

El Gobierno Vasco pide una "solución pacífica" para Venezuela y "devolver la democracia"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que están siguiendo "de cerca, continuamente y con preocupación" la situación en Venezuela, donde "existe una comunidad vasca muy arraigada históricamente". Pradales ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social X y, en consonancia con la postura expresada por la Unión Europea, ha pedido "respeto a la legalidad internacional y a la carta de Naciones Unidas" y ha reivindicado "el multilateralismo, el diálogo y la defensa de la diplomacia" como vías para la paz y la resolución de conflictos.

El lehendakari cree que el derecho internacional debe ser respetado con todas las garantías para asegurar "una transición real que permita devolver la democracia y la libertad al país. Una democracia que proteja todos los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos, así como su libre ejercicio y plena soberanía ".

Por último, ha recordado que dos vascos están encarcelados en una cárcel venezolana "sin las mínimas garantías judiciales".

Reacciones de los partidos vascos

El PNV se ha mostrado "preocupado" por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y ha pedido al gobierno de Trump que "respete la legalidad internacional". Asimismo, ha señalado que espera que los venezolanos puedan hacer una "transición política para tener un régimen democrático".

Más contundente se ha mostrado EH Bildu, que ha denunciado que EE. UU. "ha atacado a la República Bolivariana de Venezuela" y "han violado todos los principios del derecho internacional". En la misma línea, el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha condenado "con rotundidad" los hechos y los ha calificado de "intervención imperialista contra el pueblo soberano de Venezuela".

El PSE-EE no se ha pronunciado por el momento y el PP vasco se ha limitado a difundir la reacción de Alberto Núñez Feijóo.

 

Podemos Euskadi ha condenado "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos a Venezuela y ha asegurado que es contrario a la "defensa de los derechos humanos y de la democracia". "Es una expresión del imperialismo clásico", ha subrayado. Según el grupo de izquierdas, "no se puede considerar la violencia como un instrumento político y no se pueden justificar los ataques. La paz y la soberanía no son negociables ".

Maduro será acusado de "narcoterrorismo y conspiración"

El fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, ha anunciado que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido "procesados" en el distrito sur de Nueva York ". Según ha detallado, el presidente venezolano está acusado de "conspirar para hacer narcoterrorismo, conspirar para importar cocaína, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspirar para tener ametralladoras y dispositivos destructores para usarlos contra Estados Unidos".

Comparecencia de Trump, a las 17:00 horas

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado en su perfil de la red social Truth Social que la operación para detener a Maduro ha sido "un éxito". Ofrecerá una comparecencia para dar más detalles en Mar-a-Lago (Florida) a las 11:00 horas (17:00 en Euskal Herria).

Venezuela llama a la calma

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, comparece tras la detención de Maduro y su esposa. Denuncia que los ataques de EEUU han sido una "masacre", pero llama a la calma a la población.

"Quiero hacer un llamamiento a la calma. Confía en nuestro liderazgo, en la dirección de las autoridades políticas y militares. Tranquilidad total para que no facilitemos las cosas a los enemigos ", ha proclamado.

Reacción de la Justicia venezolana

El fiscal venezolano denuncia que EE. UU. ha "secuestrado" a Maduro y pide su inmediata puesta en libertad.

Reacciones de la comunidad internacional

La UE pide "actuar con moderación". Por el contrario, el presidente argentino, Milei, ha celebrado la detención de Maduro.

Maduro, "detenido"

El Gobierno de Estados Unidos mantiene detenido a Nicolás Maduro y ha informado de que será juzgado allí, aunque no ha aclarado el delito que se le imputa. El senador republicano por Utah, Mike Lee, ha hecho este anuncio a través de la red X, según ha informado el propio secretario de Estado, Marco Rubio.

Venezuela pide una reunión de la ONU

Venezuela pide a la ONU una reunión urgente tras los "ataques" de EEUU

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha reconocido que desconoce el paradero de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Así, ha pedido al gobierno de Estados Unidos "una prueba de que están vivos".

Anuncio de Trump

En el mismo mensaje, Trump ha reiterado su "ataque de alto nivel" contra Venezuela y ha precisado que Maduro ha sido capturado por las fuerzas especiales estadounidenses.

Anuncio de Trump  

En la red social Truth Donald Trump ha informado de que Nicolás Maduro "ha sido retenido y trasladado fuera de Venezuela" junto a su esposa.

Reacción de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado la "grave agresión militar" de Estados Unidos y ha reiterado que Venezuela tiene derecho a defenderse.

EEUU ataca a Venezuela

EE. UU. ha atacado esta madrugada a Venezuela. Varias zonas del país han sido bombardeadas, entre ellas la capital, Caracas.