Música vasca
Premios Musika Bulegoa
Fito, Aitor Etxebarria e Izaro, premiados por la Academia de la Música de España
Pantxoa eta Peio repasan su trayectoria musical en el Baluarte de Pamplona
Pantxoa eta Peio han arrancado el segundo concierto de su última gira con la canción "Itsaso ondoan", a las 19:30 de la tarde en el Baluarte de Pamplona. El dúo de Iparralde está realizando una gira de siete conciertos, con las que pasarán por Lesaka, Bergara y Baiona. Después, los días 9 y 10 de enero de 2027 darán fin a la misma en el BEC de Bilbao.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
La BOS homenajea al pianista Joaquín Achucarro
En total, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el veterano pianista han ofrecido 85 conciertos juntos en 80 años. La orquesta ha puesto el nombre de Achucarro a un piano y el propio músico ha sido el encargado de estrenarlo.
Must +PRO ofrece un punto de encuentro a la industria musical vasca
La segunda edición del encuentro profesional del sector musical en Euskal Herria, que se celebrará en Bilbao los días 13 y 14 de mayo, combinará un programa profesional con una programación de conciertos abierta al público con el objetivo de "fortalecer el ecosistema musical tanto desde dentro como desde fuera".
ETS agota las entradas para su concierto en el Buesa, y anuncia nueva fecha
El grupo ofrecerá un nuevo concierto en el pabellón vitoriano el 19 de marzo tras agotar en algo más de una hora las entradas para su concierto “Etxean” el 20 de marzo en Vitoria-Gasteiz.
Belako anuncia nuevo disco y gira de 30 conciertos
ETS anuncia un concierto el 20 de marzo de 2027 en el Buesa Arena
La banda alavesa lo ha anunciado durante el concierto en Madrid. Las entradas se pondrán a la venta el martes, 28 de abril. Por otro lado, el concierto de Madrid está disponible ya en ETB On y en la plataforma Primeran.
Iñigo Etxezarreta: “En el futuro, habrá diferentes formatos de ETS”
El grupo alavés ETS ofrecerá este sábado en Madrid el concierto “Bihotzen konkista”, tanto ante las 16 000 personas que llenarán el Movistar Arena como ante quienes se conecten al concierto a través de ETB1 y ETB ON. Antes de la cita, hemos charlado largo y tendido con el cantante, guitarrista y cabeza visible del grupo, Iñigo Etxezarreta.
El dúo Pantxoa eta Peio recibirá el premio Adarra
Los pioneros recogerán el galardón otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura el 21 de junio en el teatro Victoria Eugenia, tras lo que ofrecerán un concierto.
Xabier Anduaga interpretará en Barcelona la ópera "Werther" de Massenet
El tenor donostiarra representará en el Liceu la ópera basada en la novela de Goethe, entre el 2 y el 17 de mayo . Antes, el 19 de abril, participará en una gala lírica en el mismo espacio junto a la soprano sudafricana Pretty Yende. Además, Anduaga está nominada a los premios Talia de la Academia Española de las Artes Escénicas como mejor intérprete masculino de lírica por su trabajo en la ópera La sonnambula.
El dúo Pantxoa eta Peio realizará una última gira de despedida antes de sus conciertos de despedida
Antes de los últimos recitales en el BEC los días 9 y 10 de enero de 2027, el histórico dúo ofrecerá cinco conciertos en el barrio de Santutxu en Bilbao (9 de mayo), el palacio Baluarte de Pamplona (24 de mayo), Lesaka (5 de septiembre), Bergara (16 de septiembre) y el polideportivo Lauga en Baiona (11 de diciembre).
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Eñaut Elorrieta, grabando con los productores Bryce Dessner y David Chalmin
El músico está registrando su nuevo disco en Senpere junto al guitarrista de The National y el miembro de Triple Sun. Participan en las sesiones músicos que han acompañado a Bon Iver, Sufjan Stevens, Bruce Springsteen, Nick Cave, Taylor Swift y Madonna.
Janus Lester anuncia nuevo disco e inicio de gira
El músico navarro presentará su nuevo disco, que ya está avanzado, en diciembre de 2026 en el palacio Euskalduna (19) y el Kursaal de San Sebastián (26).
Izaro regresa en diciembre con un nuevo disco
La música de Mallabia ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco, "Arkitektura", que presentará en directo en enero de 2027 en Irun.
Baga Biga cumple 20 años convertido en símbolo de la música vasca
La discográfica se encarga del management de los grupos vascos y gestiona su estrategia: conciertos, grabaciones... Para celebrar su aniversario, Baga Biga ha organizado un concierto especial en el Euskalduna, con artistas que los han acompañado durante su trayectoria.